viernes, 2 de septiembre de 2016

ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN DE AVES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DEL DISCO LUNAR

En otoño de 2009 la Fundación Migres puso en marcha un proyecto “piloto” de estudio a gran escala de la migración nocturna en la península Ibérica. A partir de la observación del disco lunar (“moonwatching”) se pretendía desentrañar las principales rutas migratorias de las aves migrantes por la península Ibérica y cuantificar la importancia de este importante flujo migratorio. El proyecto se realizó durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2009, que es cuando se concentra la mayor parte de la migración postnupcial. En virtud de los resultados se planteaba realizar un trabajo más profundo durante 2010 y 2011, tanto en primavera como en otoño. El método consistía en utilizar un telescopio de 20 aumentos durante dos horas, en intervalos de 10 minutos, en noches de plenilunio contando la aves que atraviesan el disco lunar, anotando el número de individuos, la dirección de vuelo (punto de entrada y salida del disco lunar) y tamaño relativo de la silueta.

En época de migración atraviesa el disco lunar un ave cada 1-2 minutos, aunque hay muchos días en los que el tránsito nocturno es extraordinario y se puede registrar un ave cada dos segundos. Esto supone flujos medios de 1.000-1.500 aves por kilómetro de cielo y hora con cifras máximas de 8.000 a 10.000 aves por kilómetro de cielo y hora.

El proyecto se llevó a cabo al menos durante los otoños de 2009 y 2010, pero se ignora si fueron publicados. En una búsqueda on-line tan sólo encontramos una referencia: Jiménez et al, 2011 (abajo). En redes sociales transcendieron estos datos: "Respecto al otoño de 2009, se obtienen unos flujos medios para toda la península Ibérica de unas 950 aves por kilómetro de cielo y hora. Hay zonas con flujos muy bajos (Galicia) y otras con flujos nocturnos espectaculares (litoral costero andaluz y Extremadura) donde la intensidad media supera las 3.000 aves por kilómetro de cielo y hora. Eso significa que en otoño de 2009 pudieron cruzar la península Ibérica durante la migración entre 700 millones y mil millones de aves. Las direcciones dominantes lógicamente son suroeste y sur. Por Alejandro Onrubia (Fundacion Migres)."

José Jiménez, Alejandro Onrubia y Antonio Román. 2011. Proyecto de estudio de la migración de las aves a través de la observación del disco lunar. Astronomía, 140, 2011:42-43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario