domingo, 6 de noviembre de 2016

PROGRAMA MIGRA DE SEO/BIRDLIFE (2016)

Los dispositivos GPS hacen posible que los movimientos de 740 aves de 32 especies del programa Migra de SEO/BirdLife estén al alcance de todos en www.migraciondeaves.org. En 2016 SEO/BirdLife y más de 150 colaboradores han equipado 91 aves en 17 provincias (ninguna en Extremadura). Ello permite conocer con detalle los movimientos de milanos, cigüeñas, buitres o vencejos que ayudan a realizar estudios científicos de relevancia. En el sexto año del programa Migra (iniciado en 2011) podemos disfrutar de los detallados viajes de 308 ejemplares de 26 especies. Durante 2016 hemos observado la dificultad de los milanos reales para atravesar los Pirineos o cuanto tardan los alimoches en cruzar el estrecho de Gibraltar. Además, se ha publicado en Journal for Ornithology cómo las áreas de campeo de las águilas calzadas son mucho más grandes de lo que se pensaba. Se ha constatado, en Current Zoology, cómo alimoches y águilas calzadas condicionan su ruta migratoria hacia África en función de los vientos laterales y de cola, que influyen más en unas rapaces que en otras. El Migra también participa en estudios científicos internacionales. Por ejemplo, carriceros tordales de España, Suecia y Republica Checa que comparten áreas de invernada en el golfo de Guinea mientras las de Turquía o Bulgaria invernan a miles de kilómetros cerca de los lagos Victoria y Tanganica (Journal of Avian Biology). Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año, para determinar las amenazas. En 2016 se ha continuado el marcaje de milanos reales, cigüeñas blancas, aguiluchos cenizos, águilas perdiceras, vencejos comunes y vencejos pálidos por toda la geografía española. Por primera vez en el Migra se han marcado aguiluchos laguneros, alimoches comunes, cernícalos primillas y un buitre leonado.
Más de 150 colaboradores en 2016: Ornitólogos, grupos locales de SEO/BirdLife, agentes ambientales y técnicos de la administración; Gobierno de La Rioja, Gobierno del País Vasco, Generalitat de Catalunya, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Obra Social La Caixa, GREFA, Artesa, Garona, Grupo SaBio-IREC, Storch Schweiz, Universidad de Alicante y Universidad de Lund; EBD-CSIC, SEO-Monticola, FAB, Iberis y Acues. En todos los años más de 300 colaboradores y 50 entidades de España y el extranjero.
Actualmente el programa Migra cuenta con 740 aves marcadas de 32 especies, han proporcionado información de utilidad 402 aves de 30 especies, 306 están marcadas en el programa Migra (2011-2016), 303 por otras entidades y 131 son datos recopilados previos al Migra.

Los dispositivos GPS hacen posible que sus movimientos estén al alcance de todos en migraciondeaves.org Forman parte de las más de 740 aves marcadas de 32…
SEO.ORG