domingo, 19 de febrero de 2017

ALGUNOS CASOS DE SEGUIMIENTO REMOTO DE AVES EN CENTROEUROPA

El seguimiento remoto de aves ha revolucionado en pocos años el conocimiento de los movimientos de los animales, especialmente de las aves. Incluso llegando a considerar el nacimiento de una nueva rama de la zoología: la ecología del movimiento. En España hay numerosos lugares donde se pueden consultar de modo interactivo los desplazamientos de aves, con un papel destacado del programa MIGRA de SEO/BirdLife (740 ejemplares de 32 especies a final de 2016). En todo el mundo hay páginas web similares, entre ellas una centrada en aves de Centroeuropa: SATELLITETRACKING.EU (a fecha actual con 293 ejemplares de 18 especies). A continuación se muestran algunos casos.


Abejero europeo (Pernis apivorus). Ejemplar nidificante en Hungria que inverna en Camerún. Dos migraciones postnupciales siguiendo la costa mediterránea y cruzando a África por el Estrecho de Gibraltar. Regreso prenupcial por el interior del Sáhara e Italia.
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). Cuatro ejemplares marcados en Hungria. Uno realiza migración corta con invernada en Grecia. Los otros tres fueron migrantes transaharianos, con invernada en Sahel y ruta a través de Italia.
Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). La web incluye unos 30 ejemplares del este de Europa y del centro de Asia. Ninguno pasó por la península Ibérica. En el mapa se muestran diez casos. Todos invernan en el tercio sur de África (área similar a la carraca europea). Retornan por una vía más occidental. De las 30 aves las que más se acercan a Iberia son un ejemplar marcado en el norte de Italia que pasó por Baleares y otro de Kazajistán que dejó de emitir en el noreste de Marruecos, tras una larguísima migración circular.
Carraca europea (Coracias garrulus). Varios ejemplares de Hungría que invernan en el tercio sur de África, de modo similar a las carracas ibéricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario