martes, 5 de marzo de 2024

VISÓN EUROPEO. ESPAÑA (1999-2022)

VISÓN EUROPEO. SITUACIÓN EN ESPAÑA EN 2022

La población de visón europeo (Mustela lutreola) en España se estima en solamente 142 ejemplares en el año 2022, según el estudio realizado por las comunidades autónomas con presencia, CIBIO-Portugal e IREC-CSIC (MITECO, 2024). A pesar de ser una especie oficialmente "en situación crítica" desde 2018 y contar con una Estrategia nacional de conservación desde 2005 es la primera vez que se estudia el tamaño de población.

Sólo quedan tres subpoblaciones en Europa y en el mundo: noroeste (zonas muy limitadas de Rusia y un núcleo reintroducido en la isla de Hiiuma, Estonia); sureste (deltas del Danubio y del Dniéster, en Rumanía y Ucrania); y suroeste (norte de España y suroeste de Francia). En conjunto se ha estimado una reducción del área de distribución superior al 95% desde mediados del siglo XIX

Desde 2008 cuenta un programa de cría en cautividad que proporciona 20-30 crías anuales que se liberan para reforzar las poblaciones existentes. El área de distribución ocupa la cuenca alta del Ebro en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria y noroeste de Zaragoza

Para conocer la distribución y población del visón europeo se realizó un muestreo no invasivo en otoño de 2022 mediante trampas de pelo (tubos de PVC con tiras adhesivas en su interior y un cebo). Se dispusieron casi 4.000 trampas y se obtuvieron unas 700 muestras de pelo en La Rioja, Álava, Aragón, Navarra, Burgos y Soria. Mediante análisis de ADN se confirmó que la mitad eran de visón europeo (Álava, Aragón, Burgos, La Rioja y Navarra) y el resto de otros mustélidos (garduña, marta, comadreja, turón, visón americano), otros carnívoros (gatos, gineta, zorro y, en un caso, mapache) o varias especies de roedores. El análisis genético individual confirmó un mínimo de 87 ejemplares: 50 hembras y 37 machos. Mediante modelos estadísticos se obtuvo una estima de 142 ejemplares, con un intervalo de confianza de 130-157 individuos. Muy por debajo de las cifras manejadas con anterioridad, basadas en meras conjeturas, por lo que la comparación no es posible (leer otras entradas más abajo). 

Las medidas principales para intentar salvar al visón europeo siguen siendo: trampeo intensivo de visón americano y cría en cautividad. Centros de cría existentes: FIEB en Toledo, Sacha en Álava y Pont de Suert en Lérida); en construcción Finca de Ribavellosa, Almarza de Cameros (La Rioja).


_______________________________________________________________________________


VISÓN EUROPEO: ¿CUÁNTOS HAY EN ESPAÑA? (04/08/2017)

Pues al parecer nadie lo sabe, sencillamente porque nadie los ha contado, si siquiera se ha intentado. En el año 2000 se realizó el primer (y único) inventario nacional con una estima grosera de más de 1.000 individuos, quizás hasta 1.400. Desde entonces nada se ha hecho, manteniendo durante unos años la cifra de “más de mil”, que en 2003, sin saber bien porqué, se rebajó a la mitad (500) y así hasta ahora que se dice que hay menos de 500. La gráfica muestra datos de artículos de prensa. Sin embargo, el área de distribución se encoge, antes el visón europeo se extendía por las cuencas del Ebro y del Duero, donde sigue desapareciendo de muchos tramos.
 
https://lutreola.org/2017/07/08/cuantos-visones-europeos-nos-quedan/

_________________________________________________________________________________

EL VISÓN EUROPEO SE RECUPERA EN ÁLAVA (2016)

Desde que se inició el descaste de visones americanos en Álava en el año 1997, se han capturado 556 visones americanos (Neovison vison), con un máximo de 150 capturas en 2015 (mayor eficacia de nuevas trampas flotantes desarrolladas en Reino Unido). Posteriormente, la población ha caído hasta el punto de que en 2016 sólo se capturaron 10 ejemplares. En 2016 se han localizado 16 ejemplares de visón europeo en Álava, mientras en 2013 no se logró localizar ninguno. Sigue la cría en cautividad del visón europeo para su posterior liberación en Salburua y Mendixur. Programa en coordinación con Francia, Rusia, Estonia y Alemania. 

http://www.gasteizhoy.com/el-vison-autoctono-se-recupera-en-alava-por-las-capturas-de-su-hermano-americano/
_______________________________________________________________________________

VISÓN EUROPEO. ESPAÑA. DISTRIBUCIÓN (1999-2012)

Aumento del área de distribución del visón Europeo en España (UTM 10 × 10 km): en 1997 (círculos blancos; Palazón y Ruiz-Olmo, 1997), en 2002 (círculos grises; Palazón y Ceña, 2002) y en 2011 (círculos negros; Palazón y Ceña, 2007; Santulli, Palazón, Melero, Gosálbez y Lambin, 2014).

Roberto Carbonell. 2015. Managing Spanish European mink populations: Moving from a precautionary approach towards knowledge-based management. Journal for Nature Conservation 25:58-61.
_______________________________________________________________________________