viernes, 24 de marzo de 2017

CAMBIO RADICAL EN LA COMUNIDAD DE ROEDORES DE DOÑANA EN LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS

Estudio que analiza los cambios acaecidos a lo largo de casi 40 años, a partir de 1978, en la comunidad de roedores de Doñana. Los datos fueron obtenidos mediante técnicas de captura, marcaje y recaptura durante un total de 16 años, distribuidos a lo largo de las últimas cuatro décadas. Los resultados reflejan un importante empobrecimiento de la comunidad de roedores, con la práctica desaparición de lirón careto (Eliomys quercinus) y rata negra (Rattus rattus), la disminución acentuada de ratón campestre (Apodemus sylvaticus) y el progresivo dominio del ratón moruno (Mus spretus). Un proceso preocupante por ser, tras el conejo, el grupo de presas más consumida por carnívoros y rapaces en Doñana. Los cambios detectados podrían relacionarse con el progresivo incremento de las temperaturas ocurrido las últimas décadas, ocasionando una clara regresión de las especies de origen euroasiático (lirón careto y rata negra) y un aumento del ratón moruno, de origen norteafricano y típica mediterránea. Otra posibilidad, no excluyente, es que la extrema rarefacción del conejo haya contribuido a alterar la comunidad de roedores por el impacto de los depredadores sobre presas alternativas de menor tamaño (ratas y lirones).

En la primera gráfica se observa como en el primer muestreo (1978-1980) la comunidad consta casi en exclusiva de lirón careto y rata negra, un 50% cada una, mientras en el último periodo (2016), se compone casi totalmente de ratón moruno. La gráfica segunda compara los dos ratones, pasando de un dominio absoluto de ratón campestre al monopolio del ratón moruno. Los roedores son unos indicadores excelentes de cambios ecológicos debido a su corta esperanza de vida y su prolificidad, de modo que los cambios ambientales se reflejan muy rápidamente en la comunidad de roedores.



Sacramento Moreno, L. Javier Palomo, M. Carmen Fernández, Cristina Sánchez-Suárez y Simone Santoro. 2016. Pérdida de diversidad en la comunidad de micromamíferos del Parque Nacional de Doñana durante las últimas cuatro décadas. Galemys, 28: 31-39. DOI: 10.7325/Galemys.2016.A4

No hay comentarios:

Publicar un comentario