jueves, 9 de marzo de 2017

ESTATUS DEL TEJO EN EXTREMADURA


El tejo (Taxus baccata) es un árbol casi extinguido en Extremadura, donde sólo existen pequeñas poblaciones aisladas en el norte de Cáceres y está catalogado legalmente como “En peligro de extinción”. En el Diario Oficial de Extremadura (DOE) se acaba de publicar el plan para la recuperación del tejo en la región.

Según datos oficiales (Pulido et al. 2007), que podrían estar obsoletos, Extremadura cuenta tan sólo con 240 tejos adultos y 287 juveniles de más de 50 centímetros de altura repartidos en 43 localidades de cuatro comarcas: Valle del Jerte (90 ads), La Vera (76), Las Hurdes (56) y Valle del Ambroz (18). Veinte de esas localidades (el 46,3 %) constan de un único tejo adulto y sólo seis localidades (14,6%) cuentan con más de diez individuos, tres de ellas concentran más del 70 % de los ejemplares (Garganta de Cuartos, Collado de las Yeguas y Arrocerezal-Nuñomoral). En el pasado fue citado en Las Villuercas, donde no subsisten tejos en la actualidad. Aunque es una especie común en la Europa templada, en Extremadura está acantonada a zonas muy concretas de montaña, entre los 900 y 1.600 metros, con orientación norte y cerca de cauces (70 % de los adultos a menos de dos metros de cauce). Es decir, en valles encajados y húmedos en umbrías, normalmente asociado con alisos, aunque en Las Hurdes ocupan encinar-madroñal subhúmedo cerca de riberas. Se trata de una especie muy longeva (puede vivir miles de años) al borde de la extinción en la región, con muy escaso reclutamiento de jóvnees (sólo el 10% de supervivencia anual de los nuevos plantones), mayoría de poblaciones con un sólo adulto, en el resto marcado desequilibrio de sexos (hay árboles machos y árboles hembra) con muy baja producción de frutos y un alto consumo de semillas por roedores (90%).


Fuentes:

http://www.gobex.es/comunicacion/noticia?idPub=21250&utm_content=buffera5ecd&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer#.WMEKA1Q4UW1

Pulido, F. et al. 2007. Los bosques de Extremadura. Junta de Extremadura [descargas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario