miércoles, 8 de marzo de 2017

LA SITUACIÓN DE LA TÓRTOLA EUROPEA EN ESPAÑA ES PEOR DE LO QUE SE CREÍA


Un informe elaborado por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), a petición de SEO/BirdLife, muestra un declive del 40% entre 1998 y 2015 de la tórtola europea (Streptopelia turtur) en España. Una cifra mayor de la estimada previamente. Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto LIFE para la elaboración de los planes de acción en Europa. La tendencia negativa se produce en todas las regiones españolas, siendo más acusado en el norte (Euskadi, Galicia, Cataluña y Castilla y León) y más moderado en el resto (Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana).

Los factores que mitigan la reducción son: (1) superficie forestal, (2) extensión del cultivo de girasol y (3) superficie relativa de pastos. Cuando las tres superficies son mayores, el declive es menor, lo que demuestra la importancia de un paisaje diversificado con hábitat de nidificación (árboles) y de alimentación (girasol y semillas de herbáceas silvestres). La mayor pérdida de tórtolas se produce en áreas agrícolas intensificadas.

El informe no ha podido establecer una correlación con la caza debido a que las estadísticas oficiales de caza son incompletas y de escasa fiabilidad. En cualquier caso, al menos se cazan 800.000 tórtolas cada año (Mapama), una presión insostenible en estos momentos.

Por todo lo anterior, SEO/BirdLife reclama que la tórtola europea se proteja y se incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “Vulnerable” y una moratoria en su caza. El nivel de amenaza en los países de nuestro entorno es similar o peor. En Francia el declive es del 50% y en Inglaterra del 70% desde 1970 y en Portugal del 80% desde 1972 en las zonas con información. Ya hay al menos 14 países europeos que han prohibido su caza: Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Fuente: SEO/BirdLife 07/03/2017. http://www.seo.org/2017/03/07/seobirdlife-reclama-acciones-inmediatas-para-frenar-el-acusado-declive-de-la-tortola-europea/

Tendencia de la tórtola común en España. Programa SACRE. SEO/BirdLife
Datos de anillamiento de la tórtola europea en España. SEO/BirdLife. Año 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario