miércoles, 29 de marzo de 2017

LEIÓTRIX PIQUIRROJO (= Ruiseñor del Japón). OTRO EXÓTICO INVASOR EN ESPAÑA Y EUROPA

El leiótrix piquirrojo (Leiotrhix lutea) es un paseriforme clasificado en la familia Leiotrichidae, recientemente separada de la amplia familia Timaliidae (HBW Alive). Ninguna de las dos tiene representantes autóctonos en España. En el pasado, y también como ave de jaula, se le ha denominado ruiseñor del Japón, pero ni es un ruiseñor ni es originario del Japón, donde actualmente está ampliamente extendido como especie introducida e invasora. Su área original está en el sur de Asia, a lo largo del Himalaya y fundamentalmente en China.

Como otras aves de jaula objeto de comercio internacional, las sueltas y escapes están dando lugar a diversas poblaciones fuera de su área nativa, en especial en el oeste de Europa, además de Hawai, Japón y otros sitios. A diferencia de otras aves invasoras que suelen asentarse en zonas urbanas, el leiótrix piquirrojo prolifera en zonas boscosas más o menos bien conservadas.



El mapa muestra las citas recogidas eBird entre los años 2010 y 2016 en Europa, donde se aprecian diversas poblaciones más o menos establecidas:

- Portugal. Al sur de Coimbra, centrada en la localidad de Miranda do Corvo. Se estiman 500-700 parejas. En la pasada década (años 2005-2007) se vieron grupos en Sintra/Cascais, cerca de Lisboa, y en el P. N. Arrábida, cerca de Setúbal. La primera se mantiene.

- España. Dos poblaciones, una en Barcelona (sierra de la Collserolla), con 200-300 parejas y en expansión, y otra más extensa pero con menos información que se extiende entre San Sebastián, Guipúzcoa, y el señorio de Bertiz, Navarra.

- Francia. Dos núcleos, uno en Bearn (cerca de Pau) y otro en París. Hay citas en otros puntos del país, como el entorno de Niza.

- Italia. Es el país europeo donde la especie parece mejor asentada, con presencia al norte de Milán, en el entorno de Padua, en el sur de Roma y sobre todo entre Pisa y La Spezia, donde parece haber un núcleo importante. En la región de Lazio se observó por vez primera en 1998 y en 2017 ya ocupaba 27 municipios, siguiendo una progresión creciente cada vez más rápida.

- Alemania. Citado en HBW Alive, pero sin datos en eBird.


Fotografía tomada de IBC/HBW. http://www.hbw.com/ibc/photo/red-billed-leiothrix-leiothrix-lutea/male-perched-branch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario