jueves, 9 de marzo de 2017

LOS RANAVIRUS, LETALES EN ANFIBIOS, SE ACERCAN A EXTREMADURA DESDE PORTUGAL


Una nueva cepa de ranavirus está causando mortalidades masivas de varias especies de anfibios en la Serra da Estrela (Sistema Central, Portugal). No es la primera epidemia en esta sierra, pues en 2009 cientos de sapos parteros comunes (Alytes obstetricans) fueron encontrados muertos, pero desde otoño de 2011 se mantiene otro brote en varias especies de anfibios en los cuales se ha confirmado la presencia de hongos quítridios y de la nueva cepa de ranavirus, capaz ésta de infectar a todas las especies de anfibios estudiadas así como a peces y reptiles que actúan como reservorios. La cercanía a Extremadura debe alertar para poner en marcha medidas de detección temprana en una región que adolece de un escaso conocimiento de su herpetofauna y sin ningún programa oficial de seguimiento.

Aunque los ranavirus se conocen desde hace tiempo, es en los últimos años cuando la globalización está disparando las mortalidades masivas en todo el mundo con nuevas cepas procedentes probablemente desde Asia. En España el primer caso conocido se remonta a 1992 y posteriormente se conocen mortalidades masivas en anfibios, sobre todo en el norte. Así, desde 2005 se estudia en los Picos de Europa donde varias poblaciones de anfibios están casi extinguidas. También destaca otro caso en Pontevedra y tres episodios de mortalidades masivas en otras zonas de España que aún no se han publicado. Lo peor es que no se sabe como remitir la enfermedad, siendo la única opción actual evitar su dispersión a través del comercio de mascotas exóticas mediante controles severos en las fronteras.



Fuentes:

Agencia SINC

Rosa, G.M., Sabino-Pinto, J., Laurentino, T.G., Martel, A., Pasmans, F., Rebelo, R., Griffiths, R.A., Stohr, A.C., Marschang, R.E., Price, S.J., Garner, T.W.J, Bosch, J. (2017). "Impact of asynchronous emergence of two lethal pathogens on amphibian assemblages" Scientific Reports.https://doi.org/10.1038/srep43260

No hay comentarios:

Publicar un comentario