viernes, 28 de abril de 2017

CERNICALO PRIMILLA: DIFERENTE COMPORTAMIENTO DE MACHOS Y HEMBRAS DURANTE LA CRIANZA

La mayoría de las aves son biparentales durante la crianza, es decir, ambos padres participan en el cuidado de huevos y pollos. Pero puede existir un reparto de tareas entre macho y hembra, caso habitual entre las rapaces. El uso de registradores digitales permite ahora cuantificar dicho reparto con precisión. Hernández-Pliego et al. (2017) estudiaron durante cuatro años una muestra de 30 cernícalos primilla (Falco naumanni) que crían en una colonia en La Palma del Condado (Huelva). Los resultados muestran que antes de la formación de las parejas ambos sexos se comportan y desplazan de modo similar. Una vez formadas las parejas machos y hembras tienen papeles diferentes. Así la hembra asume el papel principal en la incubación, empollado y defensa del nido, permaneciendo más tiempo en la colonia. El macho se encarga de aprovisionar a la hembra y a los pollos, efectuando numerosos viajes de caza a distancias cortas. Por su parte las hembras cazan en zonas diferentes y más alejadas. Se considera que esta segregación en los cazaderos tiene por fin no agotar las presas en las zonas cercanas, usadas por el macho y vitales para la crianza de los pollos, mejorando así el éxito reproductor.

Cernícalo primilla (Falco naumanni). La Palma del Condado, Huelva. Desplazamientos durante la incubación (c) y crianza (d) de machos (azul) y hembras (amarillo-naranja).
Jesús Hernández-Pliego, Carlos Rodríguez y Javier Bustamante. 2017. A few long versus many short foraging trips: different foraging strategies of lesserkestrel sexes during breeding. Movement Ecology (2017) 5:8. 
DOI 10.1186/s40462-017-0100-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario