miércoles, 12 de abril de 2017

EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS AVES EN REINO UNIDO EN 2016

El informe "State of UK Birds 2016" (Estado de las aves en Reino Unido en 2016) acaba de ser publicado. Este informe incluye la revisión de las listas de aves amenazadas, que en este caso incluye tres listados: rojo, naranja y verde, según el mayor o menor grado de preocupación. La lista roja ha aumentado en 15 especies desde 2009 (de 52 a 67) y la verde en 22 especies, 13 de ellas por mejora real de su estatus y 9 por un mejor conocimiento. Asimismo, tres especies se consideran extinguidas como reproductoras en este periodo: serín verdecillo, torcecuellos y correlimos de Temminck.

Entre las que pasan a la lista roja hay cinco típicas de tierras altas. Una es el zarapito real (Numenius arquata), que disminuye un 64% entre 1970 y 2014, acogiendo el Reino Unido el 27% de la población mundial. La tarabilla norteña muestra un 53% de declive en 20 años. Las otras tres especies de zonas altas que pasan a la lista roja son la lavandera cascadeña, el esmerejón y el chorlito carambolo. Esta mala tendencia la siguen también el porrón europeo, el zampullín cuellirrojo o, inlcuso, el colirrojo tizón. Entre las que mejoran están el avetoro común y el chotacabras europeo (pasan de rojo a naranja),  la garceta común (crió por vez primera en 1996 y ahora es frecuente), el águila real (aumenta un 15% desde 2003), el escribano soteño (supera las mil parejas tras 25 años de medidas de conservación) y la alondra totovía y el bigotudo (pasan a la lista verde).

Respecto a los hábitat, como ocurre en todo el mundo, son las aves de medios agrarios las más perjudicadas. Desde 1970 se ha perdido la mitad de los ejemplares y de las 19 especies consideradas, 10 están en la lista roja (p. ej. perdiz pardilla, tórtola europea, gorrión molinero y escribano triguero), aunque algunas mejora, como la curruca zarcera. Por su parte, las aves forestales también decrecen, pero en menor grado (un 20% desde 1970), mejorando especialmente los pícidos.

El citado informe se basa en dos programas en los que intevienen miles de voluntarios: BBS (Breeding Bird Survey; datos de 2.600 voluntarios para 111 aves comunes en 2016; equivalente al Sacre español) y el RBBP (Rare Breeding Bird Panel, para aves escasas, sin equivalencia en España). De las 91 especies escasas con información hasta 2014, 71 fueron analizada y 20 especies no se consideran bien asentadas, caso del abejaruco (cría ocasional) o con presencia estival sin cría confirmada (carricero tordal). Además hay un programa centrado en especies fluviales (Waterways Breeding Bird Survey; 258 voluntarios en 300 sitios) donde inesperadamente se detecta el empeoramiento de la lavandera cascadeña, el andarríos chico o el mirlo acuático.

Consultar tendencia por especies: enlace.

Este informe es realizado por tres ONG (RSPB, BTO y WWT) junto a diversas agencias del gobierno británico.

Descargar en: https://www.bto.org/research-data-services/publications/state-uk-birds/2017/state-uk-birds-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario