martes, 16 de mayo de 2017

MIGRACIÓN DE LA TÓRTOLA EUROPEA (Reino Unido)

Ruta migratoria de una tórtola europea marcada en Inglaterra.

Por segunda vez se ha obtenido la ruta migratoria completa de una tórtola europea (Streptopelia turtur) marcada en el Reino Unido. El ejemplar, llamado Lawford, dejo las islas británicas en septiembre de 2016 y ha regresado a Inglaterra el 5 de mayo de 2017, instalándose a sólo 3 km de su territorio de 2016. En total ha viajado unos 9.000 km a través de seis países: Francia, España, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania y Malí, donde pasó el invierno.

La población británica de tórtola europea se ha hundido, siendo el ave con mayor declive desde 1970. La razón parece ser la escasez de alimento por cambios en el medio agrario, pero dado que sólo pasan cuatro meses en la zona de cría, es necesario conocer los riesgos en migración e invernada, inlcuyendo la caza durante la media veda en España.

Hasta la fecha han sido marcadas siete tórtolas europeas en Reino Unido. La primera fue Titán que emitió durante año y medio, ofreciendo el primer viaje completo. De ocho rutas obtenidas, tan sólo ha habido dos retornos. Hay cinco viajes otoñales hasta Malí, donde todos los ejemplares marcados invernaron. De tres aves se perdieron las señales en Marruecos, España (Córdoba) y Reino Unido (antes de migrar).

www.rspb.org.uk/turtledovetracking

http://www.rarebirdalert.co.uk/v2/Content/RSPB-satellite-tagged-Turtle-Dove-returns-home.aspx?s_id=878670694

No hay comentarios:

Publicar un comentario