viernes, 22 de diciembre de 2017

GAVIOTA PATIAMARILLA: RUTA ENTRE BALEARES Y EL MAR CANTÁBRICO


Las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) marcadas en las islas Baleares son vistas regularmente en el Cantábrico. La ruta seguida se ignoraba, con dos hipótesis no excluyentes: bordeando las costas de la  península Ibérica o por el interior peninsular. El seguimiento remoto realizado por el IMEDEA y el GOB ha desvelado la ruta seguida por una de estas aves, que lo hizo a través del valle del Ebro, en paralelo y al norte del río Ebro, cruzando a la vertiente cantábrica por los Montes Vascos en Estella.

En este estudio se han marcado con GPS varias aves en la colonia de la Isla Dragonera, Mallorca, que también se desplazan entre islas (por ejemplo a Ibiza) y a la costa mediterránea peninsular (Cataluña y sureste de Francia).

http://populationecologygroup.blogspot.com.es/2017/06/the-mistery-about-route-to-cantabric.html

Otro caso de un ejemplar que desde Baleares cruza al Cantábrico por la vía citada del Valle del Ebro, pero que luego recorre la costa cantábrica, gallega y norportuguesa. Pasa una larga temporada en Oporto y por último regresa a Baleares a través del centro peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario