jueves, 1 de junio de 2017

HALCÓN PEREGRINO. AVES CRIANDO EN EL ÁRTICO RUSO TRAS SER USADAS EN CETRERÍA EN ARABIA

Un interesante caso de retorno a la vida silvestre. Durante siglos los cetreros árabes han capturado halcones peregrinos del ártico (Falco peregrinus calidus) que pasan el invierno en Arabia, liberándolos en primavera para no tener que cuidarlos en los meses cálidos. También utilizan halcones sacres (Falco cherrug), sobre todo aves de primer año en dispersión otoñal, y halcones gerifaltes (Falco rusticolus).

Un estudio (Sokolov et al, 2016) expone ocho intentos de reproducción en el ártico ruso por siete hembras de halcón peregrino usadas previamente en cetrería en Arabia. En 2008-2014 se controlaron los halcones peregrinos en el valle de Erkuta, península de Yamal, Siberia, identificando 16 territorios y 59 eventos de cría. Mediante el análisis de datos de telemetría satelital y y de microchips, identificaron siete hembras que habían sido utilizadas en cetrería una temporada en Arabia. Las aves de la tundra entre Yamal y Taymyr (Siberia) invernan en Arabia, estimando que un 2’8% de las hembras reproductoras antes han sido capturadas y usadas en cetrería, una práctica en aumento en los últimos 20 años, pero que de momento no parece afectar a la población reproductora y que incluso parece ser positivo, por aumentar la supervivencia de aves jóvenes en su primera invernada, de modo que la población incluso ha aumentado en Siberia.

Aleksandr Sokolov, Vasiliy Sokolov y Andrew Dixon. 2016. Return to the Wild: Migratory Peregrine Falcons Breeding in Arctic Eurasia Following Their Use in Arabic Falconry. Journal of Raptor Research, 50(1):103-108. 
www.bioone.org/doi/full/10.3356/rapt-50-01-103-108.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario