viernes, 11 de agosto de 2017

EL BULBUL CAFRE EN FUERTEVENTURA

El bulbul cafre (Pycnonotus cafer) es otra ave exótica invasora más que está colonizando territorio español (Fuerteventura) sin que aparentemente nadie tome medidas de control. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo incluye entre las 100 peores especies invasoras del mundo y también aparece en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (EEI). Originario del sur de Asia ha sido introducido en Polinesia, Hawai y península Arábiga (en especial en el sureste).


Los primeros ejemplares documentados en Fuerteventura datan de finales de los noventa y se sospecha que procedían de escapes de aves enjauladas en unos apartamentos de la localidad de Corralejo, junto a otras aves exóticas. En 2001 se observó un ejemplar territorial y posteriormente se confirmó la reproducción. En 2007 se publicó el “Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario“, donde la especie está en La Lajita, al sur de Fuerteventura, en el entorno de un núcleo zoológico donde también se constató la presencia de otras especies invasoras perjudiciales, como el miná común (Acridotheres tristis). Aunque esta última fue erradicada. Por contra, el bulbul cafre se mantuvo en la zona y se está expandiendo por el resto de la isla, con una situación actual muy preocupante, tras comprobar la presencia y probable nidificación desde el extremo norte (Corralejo), pasando por el centro (Caleta de Fuste) y sobre todo en el sur (Lajita, La Pared, Tarajalejo, Las Hermosas, Giniginámar, Costa Calma, Morro Jable, etc.). Las aves se han ido adaptado poco a poco y han conseguido nidificar, dando paso a una paulatina expansión. No está clara la subespecie involucrada en Fuerteventura, pero algunas fotografías publicadas indican que podría tratarse de la raza nominal (cafer).

Por ese motivo, SEO/BirdLife ha solicitado al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias que tome medidas urgentes ante la gravedad de esta situación y antes de que resulte imposible su erradicación, como ya ocurre con la culebra rey de California (Lampropeltis getulae) en Gran Canaria o la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) en la Fuerteventura.

Fuente: https://www.seo.org/2017/08/11/solicitamos-medidas-de-control-en-fuerteventura-para-el-bulbul-cafre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario