martes, 19 de septiembre de 2017

ALIMOCHE. CATALUÑA. COLONIZACIÓN Y EXPANSIÓN

El alimoche común (Neophron percnopterus) es un ave amenazada a escala global, catalogada por "En Peligro" tanto en España como en todo el mundo. No obstante, aún quedan algunas poblaciones en aumento, caso de Cataluña, donde el alimoche ha colonizado en las últimas décadas un territorio ajeno a su área de distribución histórica, aumentando desde una pareja en 1988 hasta 25 en 2014.

Tauler et al. (2017) han analizado la posible influencia en este fenómeno de la presencia de fuentes predecibles de alimento de origen humano como son vertederos y comederos para aves necrófagas. Los modelos estadísticos desarrollados confirman la importancia de estos puntos de alimentación a la hora de establecer nuevos territorios de alimoche. Otros factores que influyen son la presencia de cortados rocosos orientados al sur, la distancia a poblaciones y la existencia de otros territorios de alimoche (atracción conespecífica).


Helena Tauler, Antonio Hernández, Joan Pretus y Joan Real. 2017. Landfills determine the distribution of an expanding breeding population of the endangered Egyptian Vulture Neophron percnopterus. Ibis • May 2017. DOI: 10.1111/ibi.12495

No hay comentarios:

Publicar un comentario