viernes, 29 de septiembre de 2017

LA GAVIOTA (SOMBRÍA) BÁLTICA EN ESPAÑA

Gaviota sombría (Larus fuscus). HBW Alive
La gaviota sombría (Larus fuscus) es una especie politípica y migradora de larga distancia. La clasificación más habitual reconoce en Europa tres subespecies: L. f. fuscus, L. f. intermedius y L.f. graellsii, cuyo dorso es progresivamente de un tono gris más claro (casi en negro en fuscus). Su población mundial se estima en dos millones de ejemplares, de los cuales unos 320.000 pasan el invierno en España. Donde además crían unas 300 parejas de L. f. graellsii (Galicia, Euskadi) y L. f. intermedius (Delta del Ebro).

La gaviota báltica (L. fuscus fuscus) tiene una población global de 26.000 parejas en Finlandia, Suecia, Rusia, Estonia y norte de Noruega, aunque en este último se solapa con L. fuscus intermedius. Inverna en África oriental y quizás África central, con rutas migratorias por el Mediterráneo oriental y Mar Negro y marginalmente Europa occidental.

A partir de datos de aves anilladas en Suecia y Finlandia (se excluye Noruega) vistas en España, aves remitidas al Comité de Rarezas de SEO (sólo tres registros homologados) o fotografiadas, se analiza su estatus en España. Desde 2005 hasta enero de 2017 hay al menos 45 observaciones de 16 aves anilladas en Finlandia (15) y Suecia (1). Todos los años hubo al menos una observación (promedio 2.3 aves con anilla/año). Los resultados sugieren que España constituye un área de invernada para una población muy pequeña, especialmente en Málaga (8 ejemplares anillados). También se vieron anillas en Madrid (3), Mallorca y La Coruña (2) y Asturias, Ciudad Real, Gerona y Toledo (1). Un ejemplar fue observado en cuatro provincias en años diferentes (Madrid, Málaga, Toledo y Ciudad Real). Hay citas en nueve meses (agosto-abril), con mayor número durante el invierno (diciembre-marzo). Las edades más frecuentes son segundo y cuarto año calendario (4 cada uno), dominando adultos (71%) frente a inmaduros (29%). Asimismo, otros siete adultos son identificados por fotografías tomadas entre 2013 y febrero de 2017 en el puerto de Málaga (autor, Salvador García).

Por tanto, se confirma que existe una ruta de migración occidental y una pequeña población invernante en la península ibérica. En Portugal su presencia es mayor durante en paso migratorio que en invernada. Aunque el centro peninsular acoge la mayor población invernante de gaviota sombría en España (140.000 ejemplares) y en Madrid se hace un mayor esfuerzo de lectura de anillas, es en Málaga (Mar de Alborán) donde más gaviotas bálticas se observan. Asimismo, a pesar de que en Cataluña, Asturias o Galicia se hace un elevado esfuerzo para identificar gaviotas raras, apenas hay registros de gaviota báltica.

En la publicación referida no se menciona el caso de una gaviota báltica juvenil anillada en Extremadura (Villanueva de la Serena) y que como adulto fue visto en época de cría en Suecia (Prieta, 2011; enlace). 

Salvador García-Barcelona, Antonio Gutiérrez, Hannu Koskinen, José Carlos Báez y Gabriel Martín. 2017. Nuevos conocimientos sobre la invernada y migración de la gaviota báltica Larus fuscus fuscus Linnaeus, 1758 (Charadriiformes: Laridae) en España Anales de Biología 39: 127-13. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesbio.39.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario