domingo, 14 de octubre de 2018

MOSQUITERO MUSICAL. MIGRACIÓN. TRES ESTUDIOS


Un nuevo estudio ha documentado las asombrosas distancias recorridas cada año por los mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) que se reproducen en el noreste de Siberia. Mediante geolocalizadores se obtiene información de tres machos de Chukotka (Rusia), hasta su área de invernada en el Este de África (sur de Tanzania o en el norte de Mozambique) tras hacer escala en el suroeste de Asia. En total, una distancia de 12.000-13.000 km.

Sokolovskis, K, Bianco, G, Willemoes, M, Solovyeva, D, Bensch, S, y Åkesson, S. 2018. Ten grams and 13,000 km on the wing – route choice in Willow Warblers Phylloscopus trochilus yakutensis migrating from Far East Russia to East Africa. Movement Ecology 6:20.

________________________________________________________________________________

Estudio con geolocalizadores de la migración del mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) en Dinamarca. 15 ejemplares. Área de invernada en el Oeste de África, ruta migratoria por la península Ibérica y el corredor costero africano, con escalas antes y después del desierto del Sáhara. Un patrón compartido con muchas otras aves europeas. Las aves luego se dispersan por una amplia zona de la sabana del Sahel (3.000 km de longitud, baja conectividad), algo que contrasta con lo visto en otras especies, caso del ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), con rangos de invernada más reducidos (mayor conectividad). En la curruca zarcerilla (Sylvia curruca), que migra por el Mediterráneo oriental, se da un caso similar al mosquitero musical, pues después de cruzar el Sáhara se extienden durante la invernada entre Etiopía y Senegal. La elección de cada área individual de invernada en el mosquitero musical no depende de la fecha, de la condición de la vegetación o del tamaño de las aves. Durante la invernada las aves se desplazan al sur para aprovechar zonas con mejor condición vegetal (también observado en el aguilucho cenizo Circus pygargus).


Mathilde Lerche-Jørgensen, Mikkel Willemoes, Anders P. Tøttrup, Katherine Rachel Scotchburn Snell y Kasper Thorup. 2017. No apparent gain from continuing migration for more than 3000 kilometres: willow warblers breeding in Denmark winter across the entire northern Savannah as revealed by geolocators. Movement Ecology 5:17. 
DOI 10.1186/s40462-017-0109-x

_________________________________________________________________________________

MOSQUITERO MUSICAL. MIGRACIÓN CONDICIONADA POR LOS GENES

La genética del mosquitero musical condiciona las áreas de invernada. Aves de Suecia, Finlandia y países bálticos muestran genes de migración diferentes. Así los ejemplares nacidos en el sur de Suecia invernan en el oeste de África, mientras en el resto de territorios citados inverna en el este y sur de África. Se estudio el genoma completo de ejemplares de las areas citadas. Este resultó casi idéntico, con alguna diferencia en unos 200 genes en las aves del sur de Suecia. Como actúan se desconoce, pero podría programar la dirección de vuelo, las adaptaciones fisiológicas para cada ruta, el uso de grasa y energía, etc.

Max Lundberg, Miriam Liedvogel, Keith Larson, Hanna Sigeman, Mats Grahn, Anthony Wright, Susanne Åkesson y Staffan Bensch. 2017. Genetic differences between willow warbler migratory phenotypes are few and cluster in large haplotype blocks. Evolution Letters, 2017. DOI: 10.1002/evl3.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario