jueves, 5 de abril de 2018

CARRACA EUROPEA. MIGRACIÓN DE LA POBLACIÓN IBÉRICA

Las carracas ibéricas utilizaron al menos dos rutas migratorias alternativas durante la migración postnupcial, una directa hacia el sur desde el noreste ibérico y un desvío por la costa atlántica africana desde las poblaciones del sur, en lo que parecen dos estrategias diferentes para afrontar el cruce del desierto del Sáhara. La zona del Sahel, concretamente los alrededores del Lago Chad, es un área clave de descanso o escala, mientras que Angola, Botswana y Namibia constituyen el área principal de invernada.


Los individuos marcados mostraron una conectividad migratoria débil (poca relación entra áreas de cría y de invernada), pues todas las aves ibéricas confluyen en invierno en un área restringida, confiriendo una alta vulnerabilidad ante potenciales cambios ambientales. El desarrollo de modelos de distribución indican que las zonas de invernada de las carracas ibéricas suponen una pequeña porción al noroeste del área total estimada para la especie, ocupando áreas con un grado de protección mayor.


Rodríguez-Ruiz, J. 2017. Selección de hábitat y ecología del movimiento en un migrante transahariano: Contribución a la conservación de la Carraca europea. Ecosistemas 26:121-125. 
DOI: 10.7818/ECOS.2017.26-1.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario